miércoles, 3 de septiembre de 2014

Editoriales y su laberíntico mundo (1) Tipos

¡Hola! Llevo dos meses sin publicar nada por este rinconcito puesto que he estado de un lado para otro. Como excusa, he de decir que he estado avanzando con varias novelas y he comenzado otra que tengo parada porque quiero rehacer lo que tengo escrito y ahora mismo mi cabeza está un poco liada porque no tengo las ideas claras.


Con la entrada de hoy quiero comenzar una sección donde iré publicando datos y mi experiencia con las editoriales a las que he mandado mis novelas.

En esta primera entrada os hablaré de los diferentes tipos de editoriales que existe porque creo que mucha gente no lo tiene muy claro y muchas veces surgen problemas a raíz de esto. La principal diferencia entre la edición, coedición y autoedición es la financiación.


  • Editoriales tradicionales o aquellas que todo escritor busca.


La editorial se encarga de todos los gastos de la edición. El porcentaje de ganancias para el autor por ejemplar en papel (en ebook es diferente, es más elevado) ronda el 10% o inferior, puede parecer extremádamente bajo pero hay que tener en cuenta que tu no tienes que encargarte de ningún proceso de corrección, elaboración de la portada, maquetación, imprenta...

Sin duda y bajo mi punto de vista esta es la mejor opción para el escritor pero también es la más difícil de conseguir si eres un escritor novel (como mi caso) o no eres un escritor famoso o muy conocido.


  • Editoriales de coedición.


Es realizada y financiada entre dos o más partes, en nuestro caso y a lo que me refiero yo entre el autor y la editorial. Se comparten gastos de producción, distribución y promoción y se reparten tareas.
El autor aporta su obra, el contenido del libro y la disponibilidad para promocionarlo. La editorial debe aportar asesoramiento jurídico y legal, los servicios editoriales, distribución y promoción de la novela.
En esta categoría muchas veces se incluyen los servicios editoriales como coedición pero según he buscado en internet esto es erróneo, se trata de una ayuda que tu pagas para ayudarte en la autopublicación.

Esta forma de publicación suele ser utilizada para esconder por detrás la autopublicación, de la que os hablaré aquí debajo, por eso si elegís estas editoriales, por favor mucho cuidado.


  • Editoriales de autopublicación.


El autor se encarga de todos los gastos que conlleva la edición además de la promoción, distribución y de fijar el precio (los beneficios son íntegros para él), puede hacerlo a través de una editorial o por sus propios medios en otras plataformas como Bubok o Amazon, esta última siendo la que tiene más acogida en la actualidad sobretodo publicando las novelas en formato ebook.


Todas tienen sus pros y sus contras, hay quien prefieren edición otras autoedición o incluso coedición, siempre hay que valorar lo que nos puede ofrecer una salido y otra. Actualmente muchas personas comienzan por una autoedición y tras el éxito cosechado despiertan el interés en las editoriales tradicionales y continuan publicando por el método de edición.

¿Qué método os gusta más? ¿Habéis utilizado alguno? Me gustaría saber vuestra opinión en esta primera entrada de la sección Editoriales y su laberíntico mundo.

2 comentarios:

  1. Si yo escribiese empezaría por la autopublicación y luego intentaría llamar la atención de alguna editoral ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he usado ninguno, y vamos, el consejo de Kyanea me parece la mejor opción.
    Un beso!

    ResponderEliminar