martes, 9 de septiembre de 2014

Editoriales y su laberíntico mundo (2) Coedición

¡Hola! Hace unos días os expliqué a grandes rasgos los tipos de editoriales, hoy y gracias a la editorial 2deletras voy a ampliar la información sobre la coedición puesto que ellos antes de poner en marcha el proyecto 2deletras estuvieron realizando un estudio del sector editorial. Este es un tema del que apenas encontré información en internet y la poca que encontré estaba diferida.


Siempre, absolutamente siempre, el autor pagaba todos los gastos de corrección, maquetación, portada e impresión. ¿Cómo lo hacen? Sencillamente le dan al autor unos costes totales inflados. Empezando porque lo que ellos llaman “correctores” en ningún caso nos encontramos con correctores titulados, en ninguno.

Un corrector tiene que tener la formación (Título) correspondiente para realizar una corrección ortotipográfica, y no hablemos de la corrección de “estilo” eso son palabras mayores. Los buenos correctores trabajan para editoriales que pagan sus costes. Diana Panadés, su correctora, está titulada y forma parte de la Unión de Correctores. Eso tiene un coste.

Sobre la maquetación: no es algo difícil, pero hay que tener varios factores presentes, llámese márgenes izquierdo y derecho, que en ocasiones no han de ser iguales en función del volumen de la obra.


La portada: en el mercado se encuentran ilustradores desde 60€. Una editorial de las de siempre o los tiene en plantilla o externaliza ese trabajo. Pero no hay buenas portadas si no inviertes en ellas. No es la portada solo, es la maqueta (conjunto de portada+lomo+contraportada+solapas), a modo de información comentan que ninguna de las portadas de las obras que tienen publicadas ni las que hay pendientes de salir ha bajado de los 250€. La portada de INFINITE tiene como ilustradora a Elena Dudina, es un referente internacional en ilustración y su coste es superior al precio anterior.


Así, la coedición se mueve en contratos poco claros para el autor y con gente poco profesional. El truco: te inflo los costes y utilizo personal muy barato. Afectando eso a la calidad de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario